Nadie puede presumir en el mundo tener un estadio como el Azteca, que está por recibir su tercer Mundial.

Un Estadio único en el mundo… y es mexicano.

En el sur de Ciudad de México habita un testigo único de la historia del fútbol mexicano, pero también mundial: el Estadio Azteca, que ahora recibe algunas adecuaciones para poder recibir, por tercera vez en su historia, un partido inaugural de un Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA.

No importan los cambios de nombre, Azteca es el que la gente tiene en la memoria y cómo se le reconoce en todo el mundo. 

En 1970, el Azteca fue escenario el primer partido del torneo que enfrentó a México y a la Unión Soviética. Fue un 31 de mayo, pero el marcador fue un decepcionante cero a cero.

En 1986, las selecciones que gozaron de ese privilegio fueron las de Italia y Bulgaria, que también empataron pero a una anotación. Italia llegaba como campeona del mundo reinante, por eso inauguró el torneo.

Ahora será la Selección Mexicana la encargada de abrir las actividades del tercer Mundial que reciba en casa en un escenario que se está renovando para cumplir las exigencias actuales de la FIFA. Aún no se conoce al rival, pero la expectativa es alta. 

Y dinos, ¿has tenido la oportunidad de vivir un partido de futbol en el Estadio Azteca?

  1. Instalación histórica y de gran capacidad
    Inaugurado en 1966, albergaba más de 100, 000 espectadores; hoy recibe casi 88, 000 tras varias remodelaciones reddit.com+4stadiumfreak.com+4stadiumdb.com+4es.wikipedia.org.
  2. Dos finales de Copa Mundial
    Fue sede de las finales de 1970 y 1986, y será el primer estadio en albergar la apertura de tres torneos mundialistas fifaworldcupnews.com+3es.wikipedia.org+3as.com+3espn.com+5stadiumfreak.com+5en.wikipedia.org+5.
  3. Momento Maradona y el “Juego del siglo”
    Aquí se vivieron el célebre “Gol del siglo” y la “Mano de Dios” (1986), y la histórica semifinal Brasil–Italia (1970) con 5 goles en tiempo extra .
  4. Reconocimientos globales
    Elegido en 2008 por votación de la FIFA como el estadio más emblemático del mundo, y en 2015 fue el cuarto mejor estadio por FourFourTwo es.wikipedia.org.
  5. Alta altitud y ambiente único
    Ubicado a más de 2 200 m sobre el nivel del mar, ofrece un desafío físico y una atmósfera inigualable .
  6. Eventos icónicos múltiples
    No es solo fútbol: conciertos legendarios (Michael Jackson, U2, Bad Bunny) y grandes eventos deportivos (NFL, boxeo, etc.) han hecho historia aquí apnews.com+4elpais.com+4en.wikipedia.org+4.

Renovación sin perder esencia
Para el 2026, recibirá mejoras tecnológicas, sustentables y de conectividad; aunque cambiará su nombre comercial durante el torneo, seguirá siendo el “Azteca” en la memoria futbolera elpais.com+1thesun.ie+1.

Scroll al inicio